domingo, 18 de septiembre de 2016

Calentamiento Global

Advierten que por el calentamiento global se reducirá a la mitad el cultivo de café

Nuevo estudio
Es una proyección a 2050 y afectaría a 120 millones de personas que actualmente viven de la industria cafetera, reveló una investigación del Instituto del Clima de Australia.

El calentamiento global reducirá a la mitad las tierras para el cultivo de la planta de café de aquí a 2050, lo que afectará a más de 120 millones de personas que viven de la industria cafetera, especialmente en países con las economías más empobrecidas, y repercutirá en los precios y la calidad, aseguró hoy una investigación realizada por el Instituto del Clima de Australia.
"El aumento de las temperaturas y las condiciones meteorológicas extremas reducirán el área apta para la producción en torno al 50%, mermarán la calidad y aumentarán los precios del café para los consumidores", señala el estudio "A Brewing Storm" (tormenta en la producción de café), publicado en Sidney.
Mirá también: Advierten que este año se mantendrá la tendencia de desastres climáticos
El aumento de las temperaturas y los cambios en los patronos meteorológicos, entre ellos las lluvias, ya están afectando a los cultivos en muchos países clave en la producción de café, como México, Guatemala y Nicaragua, informa la agencia DPA.
Estos cambios han aumentado la incidencia de enfermedades y plagas, lo que afecta a los cultivos y su calidad, añade el estudio.
Mirá también: Científicos luchan por salvar los arrecifes de coral, afectados por El Niño
El café es una industria que factura globalmente 19.000 millones de dólares y en todo el mundo se consumen a diario más de 2.250 millones de tazas de esta infusión cuya producción es tres veces superior a la de los años 60.
Sin embargo, entre el 80 y el 90 por ciento de los 25 millones de agricultores que se dedican al cultivo de café son pequeños propietarios, por lo que están más expuestos al cambio climático, señala el estudio.
Según el director del Instituto del Clima, John Connor, si no se combate significativamente esta situación, los agricultores "para 2080, el café podría haberse extinguido".

domingo, 11 de septiembre de 2016

Calentamiento Global

Cambio climático: el maíz, con menos emisiones

Según un estudio donde participaron actores de la cadena, es responsable de solo un tercio de los gases que se estimaban
Sábado 03 de septiembre de 2016



Maizar presentó la primera medición real de emisión de gases efecto invernadero que se realiza en la Argentina, un estudio de la huella de carbono en la cadena de valor de cuatro productos: maíz convencional, maíz flint, almidón de maíz y bioetanol.

Si bien se sabía que las metodologías creadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) en 1996 sobrestimaban las emisiones del agro, particularmente en el caso de la Argentina, hasta ahora no se tenía una medición concreta y completa para probarlo.
"Ahora sabemos que la diferencia es muy importante", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar. "Si para el caso del maíz convencional, que es el segundo grano en importancia del país, esos inventarios postulaban una emisión de 170 por tonelada, ahora sabemos que es 60, abarcando absolutamente todo el proceso: la semilla, el camión que lleva la semilla, la sembradora, el tractor, la cosechadora, el transporte, la secadora y todo lo demás implicado, hasta llegar a destino".

Según Maizar, el estudio servirá para evaluar cuánto contribuye el campo argentino en el cambio climático y fortalecer su competitividad ante las barreras comerciales presentes y futuras ligadas a cuestiones ambientales.
La entidad lideró este proyecto de huella de carbono con un equipo de profesionales argentinos y del exterior con la conducción de la doctora Carmen Virasoro. La iniciativa fue posible gracias al apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y a la colaboración de cuatro empresas para realizar las mediciones: Cargill (para el maíz convencional), Dacsa (maíz flint), Glutal (almidón de maíz) y Promaíz (bioetanol). El trabajo contó también con el apoyo de las cámaras Cafagda y Biomaíz.

"Fue muy fácil para nosotros trabajar con Maizar y con el equipo técnico. Las empresas que participaron tienen en su poder una herramienta para superar las barreras del Norte. Siempre estamos dispuestos a cooperar con este tipo se proyectos", dijo, por su parte, Agustín Blanco, de la CAF.
Entre otros puntos, uno de los hallazgos del estudio fue el de la relación entre la emisión de gases efecto invernadero y los estadios reproductivos de los cultivos.
"Al hacer esa comparación aparecieron constantes más claras, como que los momentos clave de la emisión de óxido nitroso son al inicio y después de cada cultivo, no durante su desarrollo. Esto permite investigar estrategias de mitigación, como la de estimular cultivos de servicios ambientales en los momentos de descomposición. Tenemos que darle al productor propuestas para que no pierda el óxido nitroso, que es nitrógeno", expresó Gervasio Piñeiro, de la Red Nacional de Medición del Óxido Nitroso, el gas que más afecta a la capa de ozono.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Calentamiento Global

El calentamiento global se acelera: científicos auguran que el planeta se convertirá en un horno

Publicado: 14 sep 2015 16:40 GMT
AddThis Sharing Buttons
El calentamiento global, combinado con fenómenos naturales como El Niño, tendrá como consecuencia temperaturas muy elevadas en lo que queda del año y en 2016, según un informe publicado por el servicio meteorológico estatal británico (Met Office).
calentamiento global
calentamiento globalREUTERS/Lucas Jackson
Síguenos en Facebook
"Es muy probable que 2015 y 2016 estén entre los años más calurosos jamás registrados" en el planeta, señala el informe, que augura que esta tendencia se comenzará a sentir en los próximos años.
Los científicos británicos aseguran que las acciones de El Niño, fenómeno relacionado con el calentamiento del Pacífico y que volvió a detectarse en marzo pasado, dará lugar a que los meses de verano en Europa sean menos calurosos, mientras que en el resto del mundo serán más calientes.
"Sabemos que los procesos naturales contribuyen a la formación de las temperaturas globales, pero en las elevadas temperaturas de este año también influyen los gases de efecto invernadero", señalaron los autores del informe, agregando que el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, combinada con los prolongados procesos oceánicos han llevado a la temperatura mundial a un "punto de inflexión".