lunes, 7 de noviembre de 2016

Calentamiento Global

Embalses generan 1.3 por ciento del total de gases de efecto invernadero

Investigadores de la Universidad del Estado de Washington llegaron a esta conclusión tras estudiar 267 represas.
Por: Redacción Medio Ambiente
insertar

 
Foto: Archivo
Los embalses del mundo producen el 80% del metano emitido.
Aunque las hidroeléctricas son consideradas una de las fuentes de energía más limpias, investigadores del Estado de Washington, Estados Unidos, creen que se ha subestimado su capacidad para emitir gases efecto invernadero (GEI). Según demuestra un estudio que realizaron, las represas emiten gran cantidad de metano, que es 34 veces más dañino que el dióxido de carbono.
El metano que producen las hidroeléctricas se genera por la descomposición de la materia orgánica que queda cuando se inundan los embalses artificiales. Una emisión de gases que, sumada, habría generado el 1.3% de GEI emitidos por toda la humanidad en un año y el 80% de la emisión de metano.
"Teníamos una idea de que el metano iba a ser muy importante, pero nos sorprendió cuán importante es", señaló Bridget Deemer, jefa del estudio e investigadora asociada de la Universidad del Estado de Washington a BBC.
Además, explica el estudio, los embalses suelen recibir muchas materias orgánicas y nutrientes – como nitrógeno y fósforo- que estimulan más la emisión de gases contaminantes. Por lo que se cree que un solo un embalse estaría emitiendo 25% más de metano de lo que se pensaba hasta el momento.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron 267 estudios de represas desde el 2000 que, en total, suman más de 480.000 km2 de superficie.

domingo, 30 de octubre de 2016

Calentamiento Global




El sur de España se desertizará si no se reducen las emisiones

El cambio climático alterará el paisaje mediterráneo en apenas 80 años



La estrecha franja verde del norte de África desaparecerá engullida por el desierto. Los bosques de hoja caduca quedarán arrinconados en las cumbres más altas. Y un tercio de España será tan árido como lo es hoy el desierto de Tabernas, en Almería, si no se reducen las emisiones de CO2. No se trata de una maldición bíblica sino de las conclusiones de un reciente estudio sobre el impacto del cambio climático en la cuenca mediterránea. Unos paisajes que apenas han cambiado en 10.000 años, se verán alterados en lo que dura una vida humana.
"Aunque se cumplan los objetivos del acuerdo de París, los paisajes mediterráneos cambiarán, los biomas más secos avanzarán hacia el norte", dice el investigador del Centro Europeo de Investigación y de Enseñanza de Geociencias Ambientales (CEREGE), el francés Joel Guiot. En la última cumbre sobre el cambio climático, en diciembre del año pasado, 195 países se comprometieron a que el ascenso de la temperatura se quedara entre 1,5º y 2º a final de siglo. "En caso contrario, los cambios serán mayores y la proporción de áreas afectadas será más grande que en ningún otro periodo de los últimos 10.000 años", añade.
Guiot es paleoecólogo. El año pasado publicó una completa reconstrucción del paisaje del área mediterránea durante todo el Holoceno, la actual época geológica nacida tras la última gran glaciación y que ha sido testigo del ascenso de los humanos. Para su reconstrucción, usó decenas de miles de muestras de polen atrapadas en sedimentos. "El polen ofrece un archivo único sobre las dinámica histórica de la vegetación", explica.
La zona mediterránea se calienta más que la media del planeta
Sobre ese pasado, y junto a su colega Wolfgang Cramer, Guiot ha modelado cómo serán los distintos paisajes mediterráneos al acabar el siglo. En su trabajo, publicado en Science, han vuelto a confirmar algo ya comprobado en anteriores estudios: la zona mediterránea se calienta más que la media del planeta. Así, desde inicios de la Revolución Industrial, mientras el ascenso térmico global ha sido de 0,85º, en los países de la cuenca mediterránea ha alcanzado los 1,3º. Otra de sus conclusiones confirma que las medias anormalmente altas de lo que va de siglo nunca se habían visto en todo el Holoceno.
En cuanto a la distribución futura del bosque mediterráneo, de las zonas de arbusto o semiáridas que conforman los muchos paisajes mediterráneos, el estudio muestra que aún cumpliendo los objetivos del acuerdo de París se producirá un fenómeno de traslación al norte y a zonas más elevadas. Solo si se baja de los 1,5º, el Mediterráneo seguiría tal como ahora.

lunes, 24 de octubre de 2016

Calentamiento Global

Vida de hoy
Planeta 08/05/2016 - 12:00 a.m. domingo 8 de mayo de 2016

ONU y BM buscan cambio ‘radical' para frenar el cambio climático

Las organizaciones han planteado la necesidad de acelerar sus respuestas ante el fenómeno, ante los vaticinios de escasez de agua para 2050

Las islas de Guna Yala son las primeras afectadas en Panamá por el cambio climático. El mar sube de nivel. / Marc de Beaufort | EFE
Marc de Beaufort | EFE
Las islas de Guna Yala son las primeras afectadas en Panamá por el cambio climático. El mar sube de nivel.

Científicos, alcaldes y políticos globales se citaron en Washington para tratar soluciones ‘prácticas' con el objetivo impulsar ‘un cambio radical' e ‘irreversible' en la economía que haga frente al calentamiento global.
‘Necesitamos actuar ahora. Necesitamos acelerar la velocidad, el alcance y la escala de nuestra respuesta, local y globalmente', señaló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en la apertura de de la reunión ‘Acción Climática 2016' que tiene lugar en Washington y se prolongó hasta ayer'.
‘Sequías, tormentas e inundaciones están costando vidas y productividad desde Fiji a las Filipinas, desde Tailandia a Texas', agregó.
ONU
‘Necesitamos acelerar el alcance y la escala de nuestra respuesta. Sequías, tormentas e inundaciones están costando vidas y productividad desde Fiji a las Filipinas, desde Tailandia a Texas', BAN KI MOON
Por su parte, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), coincidió en el llamado de urgencia al indicar que el mundo no puede permitirse "perder impulso, porque cada día que pasa, el desafío del clima crece'.
Precisamente, Kim hizo referencia a un reciente estudio del organismo que señala que millones de personas en zonas como el África Subsahariana y Oriente Medio tendrán que adaptarse a vivir con menos agua en los próximos años.
En concreto, el informe subraya que el crecimiento económico podría verse reducido en un 6 % solo por la escasez de agua de ahora hasta 2050 en estas regiones. Por ello, Segolene Royal, la ministra francesa de Medio Ambiente, también presente en el encuentro, recalcó que el Acuerdo de París debe sentar las bases de un progreso ‘irreversible' marcado por un crecimiento sostenible y respetuoso con el planeta. Este acuerdo, firmado en diciembre pasado en la capital francesa y llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, entrará en vigor cuando al menos 55 países, que sumen en total el 55% de las emisiones globales, lo hayan ratificado.
La meta es reducir el aumento de las temperatura en no más de 2 grados Celsius respecto a los niveles de la era preindustrial. En este encuentro en Washington, parte del énfasis se ha concentrado en la contribución de las ciudades y las entidades de gobierno a nivel local, que pueden ser un catalizador clave, especialmente en lo que se refiere al transporte. A la cabeza, el llamado grupo C40, una red que agrupa a las principales ciudades mundiales que buscan coordinar esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global.
‘Entendiendo las barreras y colaborando con los socios del sector privado, Gobierno nacional y ámbito energético, las ciudades continuarán guiando el camino a la hora de enfrentarnos al cambio climático', dijo Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, que engloba a más de 500 ciudades en las que viven 400 millones de personas.
Durante los dos días de seminarios y conferencias, interviniero el exalcalde de Nueva York e impulsor del grupo, Michael Bloomberg; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Carlos Giménez, alcalde de Miami, entre otros. Asimismo, parte de la agenda estará dedicada a la importancia de que las grandes potencias, con China y Estados Unidos, lideren el esfuerzo global a través de su ejemplo.
El exvicepresidente estadounidense Al Gore será uno de los participantes que exigirán a las principales economías asumir su responsabilidad. Por ello, el secretario general de la ONU remarcó como fundamental que China y EE.UU. dijeran en marzo que se unirían al Acuerdo de París antes del fin de año, así como que otros 20 países, entre ellos Canadá, México, Argentina y la República Democrática del Congo, anunciaran su intención de hacer lo mismo.

martes, 18 de octubre de 2016

Calentamiento Global

Obama celebra la Enmienda de Kigali







Los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente el uso de los hidrofluorocarbonos en 2019. AFP / C. Ndegeya
  • Cambio climático. Contra el calentamiento global
El acuerdo podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo
ESTADOS UNIDOS (16/OCT/2016).- El presidente estadounidense Barack Obama celebró ayer el “ambicioso” nuevo acuerdo alcanzado por unos 200 países para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles y que potencian el calentamiento del planeta.
En un comunicado, Obama aplaudió la aprobación en Kigali (Ruanda) de una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, y cuya aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

“Durante muchos años, Estados Unidos trabajó sin descanso para encontrar una solución global que permitiera eliminar gradualmente la producción y consumo de los hidrofluorocarbonos”, que “pueden ser entre cientos y miles de veces más potentes que el dióxido de carbono”, aseguró. “Hoy (ayer), en Kigali, casi 200 países han adoptado una solución ambiciosa y de gran alcance para esta inminente crisis”.
Según el acuerdo, bautizado como Enmienda de Kigali, los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente el uso de los hidrofluorocarbonos en 2019, mientras que los que están en vías de desarrollo congelarán sus niveles de consumo entre 2024 y 2028.
El acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento, aunque se espera que a finales de la próxima década de los cuarenta todos los firmantes del Protocolo de Montreal no consuman más de 20% de sus actuales niveles.
El presidente estadounidense destacó que el plan “proporciona financiación a países que la necesitan, para que la nueva tecnología de aires acondicionados y refrigeración pueda estar disponible para sus ciudadanos”, a través de un fondo de financiación para la reducción de los HFC cuyo coste se estima en miles de millones de dólares.

lunes, 10 de octubre de 2016

Calentamiento Global



Flores y mariposas ya no aparecen a la vez debido al cambio climático

Estudio afirmó que la separación entre las especies podría descender la población de las mariposas.

Por:  EFE | 

Foto: AFP
Las altas temperaturas y la baja pluviosidad provocan una descoordinación entre la época de floración y la época de vuelo de las mariposas.


Las flores y las mariposas ya no aparecen a la vez debido al cambio climático, que está causando un calentamiento global y empeorando la sequía del Mediterráneo, lo que afecta la interacción entre flor y mariposa, según un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).
Según el estudio, se determinó que las altas temperaturas y la baja pluviosidad provocan una descoordinación entre la época de floración y la época de vuelo de las mariposas.
De acuerdo con Constantí Stefanescu, investigador del Creaf, los momentos de máxima floración y de abundancia de las mariposas se separan en una medida de 70 días y aumentan en los años de sequía pronunciada.
Esta pérdida de sincronía afecta negativamente tanto a las mariposas, que tienen más dificultades para encontrar alimento, como a las plantas, que pierden polinizadores potenciales.
El estudio, en el que también  participó la Universidad de las Islas Baleares (archipiélago español en el Mediterráneo), analizó durante 17 años cómo interactúan las flores y las mariposas.
Los datos obtenidos en el Parque Natural de los Aiguamolls del Emporda en la provincia de Gerona indican que en los últimos años hay una menor coincidencia entre el momento en que las plantas alcanzan el máximo de la floración y el momento en que más abundan las mariposas.
Los investigadores concluyeron que el causante de este fenómeno es el cambio climático, que provoca que haya desajustes entre las 12 especies de mariposas estudiadas y las flores de las que se alimentan.
El estudio además halló que, en casos extremos, la separación entre las mariposas y las flores puede llegar a ser de 160 días, pero si esto continúa, podría conllevar grandes descensos en las poblaciones de las mariposas.

domingo, 2 de octubre de 2016

Calentamiento Global

El calentamiento global trae una nueva amenaza para la humanidad

El calentamiento global trae una nueva amenaza para la humanidad
Los científicos sostienen que una nueva amenaza se aproxima sobre la Tierra que pondrá en peligro la existencia de la vida en este planeta.
El calentamiento global es un problema que acecha a todo el mundo, sus efectos son evidentes y un estudio realizado por la Universidad de Arizona reveló datos alarmantes.
Según el portal RT, “los científicos analizaron los índices del cambio climático de los nichos respecto a 236 especies y los compararon con los proyectados para el período hasta el año 2070”. Según el análisis el calentamiento global en 5 mil veces más rápido que el nicho de la hierbas.
Esto quiere decir que el fenómeno global es una amenaza para los cultivos de arroz y el trigo, que proveen la mayor parte de alimento a una mayoría importante de la población mundial.
La investigación de los científicos estadounidenses no puede predecir cuáles serán las consecuencias del calentamiento global, pero sí prevén situaciones críticas para las reservas alimenticias.

Calentamiento Global

Científicos especialistas en el calentamiento global: la Tierra va camino a aumentar 2°C de temperatura hacia 2050

30 de septiembre de 2016
Titulares
H5 global temperature
En noticias del calentamiento global, un nuevo análisis realizado por importantes científicos especialistas del clima halló que la temperatura media de la Tierra va camino a aumentar dos grados Celsius –o 3,6 grados Fahrenheit– a mediados del siglo, a menos que los gobiernos tomen medidas drásticas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio concluye que los compromisos actuales para combatir el cambio climático, en el marco de un acuerdo de la ONU elaborado en París el pasado mes de diciembre, están muy lejos de impedir un aumento de la temperatura de 1,5 grados Celsius, uno de los objetivos del acuerdo. El estudio fue dirigido por Robert Watson, anteriormente científico de la ONU especializado en el cambio climático, quien afirma que los gobiernos tienen que duplicar o triplicar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de París.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Calentamiento Global

Advierten que por el calentamiento global se reducirá a la mitad el cultivo de café

Nuevo estudio
Es una proyección a 2050 y afectaría a 120 millones de personas que actualmente viven de la industria cafetera, reveló una investigación del Instituto del Clima de Australia.

El calentamiento global reducirá a la mitad las tierras para el cultivo de la planta de café de aquí a 2050, lo que afectará a más de 120 millones de personas que viven de la industria cafetera, especialmente en países con las economías más empobrecidas, y repercutirá en los precios y la calidad, aseguró hoy una investigación realizada por el Instituto del Clima de Australia.
"El aumento de las temperaturas y las condiciones meteorológicas extremas reducirán el área apta para la producción en torno al 50%, mermarán la calidad y aumentarán los precios del café para los consumidores", señala el estudio "A Brewing Storm" (tormenta en la producción de café), publicado en Sidney.
Mirá también: Advierten que este año se mantendrá la tendencia de desastres climáticos
El aumento de las temperaturas y los cambios en los patronos meteorológicos, entre ellos las lluvias, ya están afectando a los cultivos en muchos países clave en la producción de café, como México, Guatemala y Nicaragua, informa la agencia DPA.
Estos cambios han aumentado la incidencia de enfermedades y plagas, lo que afecta a los cultivos y su calidad, añade el estudio.
Mirá también: Científicos luchan por salvar los arrecifes de coral, afectados por El Niño
El café es una industria que factura globalmente 19.000 millones de dólares y en todo el mundo se consumen a diario más de 2.250 millones de tazas de esta infusión cuya producción es tres veces superior a la de los años 60.
Sin embargo, entre el 80 y el 90 por ciento de los 25 millones de agricultores que se dedican al cultivo de café son pequeños propietarios, por lo que están más expuestos al cambio climático, señala el estudio.
Según el director del Instituto del Clima, John Connor, si no se combate significativamente esta situación, los agricultores "para 2080, el café podría haberse extinguido".

domingo, 11 de septiembre de 2016

Calentamiento Global

Cambio climático: el maíz, con menos emisiones

Según un estudio donde participaron actores de la cadena, es responsable de solo un tercio de los gases que se estimaban
Sábado 03 de septiembre de 2016



Maizar presentó la primera medición real de emisión de gases efecto invernadero que se realiza en la Argentina, un estudio de la huella de carbono en la cadena de valor de cuatro productos: maíz convencional, maíz flint, almidón de maíz y bioetanol.

Si bien se sabía que las metodologías creadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) en 1996 sobrestimaban las emisiones del agro, particularmente en el caso de la Argentina, hasta ahora no se tenía una medición concreta y completa para probarlo.
"Ahora sabemos que la diferencia es muy importante", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar. "Si para el caso del maíz convencional, que es el segundo grano en importancia del país, esos inventarios postulaban una emisión de 170 por tonelada, ahora sabemos que es 60, abarcando absolutamente todo el proceso: la semilla, el camión que lleva la semilla, la sembradora, el tractor, la cosechadora, el transporte, la secadora y todo lo demás implicado, hasta llegar a destino".

Según Maizar, el estudio servirá para evaluar cuánto contribuye el campo argentino en el cambio climático y fortalecer su competitividad ante las barreras comerciales presentes y futuras ligadas a cuestiones ambientales.
La entidad lideró este proyecto de huella de carbono con un equipo de profesionales argentinos y del exterior con la conducción de la doctora Carmen Virasoro. La iniciativa fue posible gracias al apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y a la colaboración de cuatro empresas para realizar las mediciones: Cargill (para el maíz convencional), Dacsa (maíz flint), Glutal (almidón de maíz) y Promaíz (bioetanol). El trabajo contó también con el apoyo de las cámaras Cafagda y Biomaíz.

"Fue muy fácil para nosotros trabajar con Maizar y con el equipo técnico. Las empresas que participaron tienen en su poder una herramienta para superar las barreras del Norte. Siempre estamos dispuestos a cooperar con este tipo se proyectos", dijo, por su parte, Agustín Blanco, de la CAF.
Entre otros puntos, uno de los hallazgos del estudio fue el de la relación entre la emisión de gases efecto invernadero y los estadios reproductivos de los cultivos.
"Al hacer esa comparación aparecieron constantes más claras, como que los momentos clave de la emisión de óxido nitroso son al inicio y después de cada cultivo, no durante su desarrollo. Esto permite investigar estrategias de mitigación, como la de estimular cultivos de servicios ambientales en los momentos de descomposición. Tenemos que darle al productor propuestas para que no pierda el óxido nitroso, que es nitrógeno", expresó Gervasio Piñeiro, de la Red Nacional de Medición del Óxido Nitroso, el gas que más afecta a la capa de ozono.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Calentamiento Global

El calentamiento global se acelera: científicos auguran que el planeta se convertirá en un horno

Publicado: 14 sep 2015 16:40 GMT
AddThis Sharing Buttons
El calentamiento global, combinado con fenómenos naturales como El Niño, tendrá como consecuencia temperaturas muy elevadas en lo que queda del año y en 2016, según un informe publicado por el servicio meteorológico estatal británico (Met Office).
calentamiento global
calentamiento globalREUTERS/Lucas Jackson
Síguenos en Facebook
"Es muy probable que 2015 y 2016 estén entre los años más calurosos jamás registrados" en el planeta, señala el informe, que augura que esta tendencia se comenzará a sentir en los próximos años.
Los científicos británicos aseguran que las acciones de El Niño, fenómeno relacionado con el calentamiento del Pacífico y que volvió a detectarse en marzo pasado, dará lugar a que los meses de verano en Europa sean menos calurosos, mientras que en el resto del mundo serán más calientes.
"Sabemos que los procesos naturales contribuyen a la formación de las temperaturas globales, pero en las elevadas temperaturas de este año también influyen los gases de efecto invernadero", señalaron los autores del informe, agregando que el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, combinada con los prolongados procesos oceánicos han llevado a la temperatura mundial a un "punto de inflexión".

domingo, 28 de agosto de 2016

Calentamiento Global

Repensando las políticas de eficiencia energética

Actualizado el 26 de julio de 2016 a las 12:00 am
La manera de hacer que la energía renovable sea competitiva es logrando que su precio baje

CRACOVIA – Mejorar la eficiencia energética es una política de moda que promueven los gobiernos en todo el mundo. En los papeles, parece algo obvio: mejorar la eficiencia energética se vende como una medida que reduce costos, genera empleos y salva al planeta. Se gana por todos lados –y los medios suelen aportar su granito de arena al centrarse enteramente en todos los supuestos beneficios–. Pero la historia tiene otra cara, y es negativa.
Después de invertir 240 millones de libras (316 millones de dólares), el Reino Unido puso fin el año pasado al financiamiento oficial de su programa insignia de préstamos para la eficiencia energética, después de que un informe mordaz de la Oficina Nacional de Auditoría revelara que el programa no convencía a la gente de suscribirlo ni ofrecía medidas costo-efectivas de ahorro de energía para quienes sí lo hacían. La política “no persuadió a los dueños de los hogares de que valía la pena pagar por las medidas de eficiencia energética”, según los auditores, y “no ofreció ningún beneficio significativo”.
Y una política de eficiencia energética muy promocionada en California pareció mucho menos espectacular cuando el economista ambiental Arik Levinson –execonomista sénior para cuestiones ambientales del Consejo de Asesores Económicos bajo la presidencia de Barack Obama– la analizó más de cerca. Cuando se lanzaron los estándares de eficiencia, la Comisión de Energía de California proyectó que los hogares construidos según esas normas utilizarían un 80% menos de energía, un logro excepcional.
Pero esto nunca sucedió. No existen evidencias, concluyó Levinson, de que los hogares construidos desde que California instituyó sus códigos de energía para la construcción utilicen menos electricidad hoy que los hogares construidos antes de que entraran en vigor esos códigos.
Una razón es el efecto “rebote”. Mejorar la eficiencia energética en realidad puede llevar a un mayor consumo de energía. A medida que nuestros autos, aviones, edificios y electrodomésticos se vuelven más eficientes, seguimos encontrando maneras novedosas y creativas de consumir energía. Consideremos la tecnología a nuestro alrededor, en este momento. En el mundo desarrollado, estamos rodeados de todo tipo de objetos tecnológicos (iPads, licuadoras, robots automáticos que hacen las veces de aspiradoras) que nuestros padres ni tenían ni habrían imaginado que alguna vez necesitarían.
Quienes están a favor sugieren que hay una “brecha de eficiencia energética” significativa: los gobiernos y las empresas han ignorado y eludido inversiones que podrían reducir significativamente el consumo de energía a bajo costo. En verdad, existe escasa evidencia de que la gente se esté comportando de manera tan irracional, o de una brecha significativa.
Las verdaderas mejoras en materia de eficiencia energética pueden ser muy costosas. En una evaluación para el Centro de Consenso de Copenhague, el grupo de expertos que dirijo, investigadores examinaron el costo del objetivo de las Naciones Unidas de “duplicar la tasa global de mejora de la eficiencia energética” para el 2030. Este es uno de los 169 nuevos objetivos que determinarán la manera en que se gaste el dinero destinado al desarrollo en los próximos 15 años.
Las inversiones actuales en suministro de energía ascienden a más de 1,6 billones de dólares anualmente, mientras que 130.000 millones de dólares están destinados a la eficiencia energética y 250.000 millones de dólares, a renovables. La Agencia Internacional de Energía espera que el total ascienda a dos billones de dólares en el 2035, con un incremento del gasto en eficiencia energética que llegaría a 550.000 millones de dólares. Sin embargo, los investigadores determinaron que costaría 3,2 billones de dólares lograr el objetivo de duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética.
Por supuesto, esto arrojaría beneficios: se ahorrarían 3 billones de dólares al evitar la necesidad de más inversión en infraestructura, los beneficios para la industria y los consumidores rondarían los 500.000 millones de dólares y se reducirían las emisiones de CO2 por un valor de entre 25.000 millones y 250.000 millones de dólares anualmente para el 2030. De manera que, en total, los beneficios superarían en 2,3 o 4 veces el costo. El dato suena bastante impresionante, hasta que uno compara este resultado con otra estrategia frente a la energía.
Reconozcamos, ante todo, que todavía estamos muy lejos de poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles. De manera que, si somos serios cuando hablamos de ocuparnos del cambio climático, necesitamos desarrollar tecnología verde al punto que sea más barata que el petróleo, el gas o el carbón.
Como sucede con los argumentos sobre una “brecha” de eficiencia energética, algunos dicen que la energía verde ya es más económica y que lo único que falta es voluntad política. Pero no es así. La energía verde cuesta 168.000 millones de dólares en subsidios cada año y, para el 2040, en realidad estaremos pagando incluso más: 206.000 millones de dólares por año. Y, aun con estos subsidios masivos, apenas el 2,4% de nuestra energía provendrá de fuentes verdes en el 2040, según una estimación de la Agencia Internacional de Energía.

La manera de hacer que la energía renovable resulte competitiva es logrando que su precio baje. Necesitamos un incremento drástico de la financiación para investigación y desarrollo, para que las próximas generaciones de energía eólica, solar y de biomasa sean más económicas y más efectivas.
Nuestra investigación revela que si estuviéramos dispuestos a dedicar apenas el 0,2% del PIB global a investigación y desarrollo de energía verde, podríamos aumentar drásticamente las posibilidades de un avance. El objetivo más inteligente de las Naciones Unidas entonces sería “duplicar la investigación, el desarrollo y la demostración (ID+D) en tecnologías energéticas”. Esto tendría beneficios 11 veces superiores al dinero invertido.
Esta estrategia sería mucho más eficaz que los subsidios ineficientes, o que centrarse en mejoras de eficiencia incrementales. Un plan liderado por la tecnología se centraría no solo en la energía solar y eólica, sino también en una amplia variedad de otras tecnologías de energías alternativas.
Esto no quiere decir que debamos ignorar las oportunidades para hacer que la energía sea más eficiente, o que debamos invertir exclusivamente en ID+D a costa de mejoras de la grilla actual. Pero deberíamos ser mucho más escépticos respecto de las políticas que dicen tener solo implicancias positivas para la gente y el planeta.
Bjørn Lomborg es director del Centro de Consenso de Copenhague y profesor visitante de la Escuela de Negocios de Copenhague. © Project Syndicate 1995–2016
"No podemos esperar que después del calentamiento antropogénico significativo producido, se reduzcan las emisiones de carbono y esperar que el clima vuelva a la normalidad por sí mismo. No lo hará."

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2313241/0/calentamiento-global/producido-emisiones-dioxido/carbono-irreversible-perdurara-siglos/#xtor=AD-15&xts=467263
Una ecuación teórica constata que el calentamiento del planeta es irreversible Emisión de CO2 Emisión de CO2. (GTRES) Según una ecuación teórica, el calentamiento global es el resultado de la acumulación de las emisiones de carbono desde finales de 1800. La ecuación teórica revela la compleja relación de los niveles de dióxido de carbono y el sistema oceánico La quema de combustibles fósiles aumenta los niveles de CO2 en la atmósfera que conducen al calentamiento global y el efecto invernadero. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 77 % 38 +4 EP. 02.12.2014 - 13:33h Investigadores han identificado, por primera vez, cómo el calentamiento global está relacionado con la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, según una investigación que se publicará en la revista Nature Geoscience. Un equipo de investigadores de las universidades de Southampton, Bristol y Liverpool ha formulado la primera ecuación teórica para demostrar que el calentamiento global es el resultado de la acumulación de las emisiones de carbono desde finales de 1800, cuando comenzaron las emisiones de carbono por el hombre. Los resultados están de acuerdo con los datos anteriores de los modelos climáticos. La ecuación teórica revela la compleja relación de los niveles de dióxido de carbono y el sistema oceánico. La quema de combustibles fósiles aumenta los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que conducen al calentamiento global y el efecto invernadero, compensado en parte por los océanos absorbiendo calor y carbono. Cada billón de toneladas de carbono emitido generan un grado centígrado de calentamiento global Los resultados muestran que cada billón de toneladas de carbono emitido generan un grado centígrado de calentamiento global. También indican que la acumulación de carbono emitido durante los últimos 200 años permancerá últimos durante siglos a milenios, incluso si las emisiones de carbono son posteriormente eliminadas. Los resultados también revelan que el calentamiento de la superficie está relacionada con la cantidad total de carbono de los combustibles fósiles emiten, con pocos cambios en el tiempo mientras la captación de carbono en el océano y el intercambio de calor casi se anulan entre sí. Perdurarán los efectos durante siglos Phil Goodwin, profesor de Oceanografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Southampton, dijo: "Nuestro análisis destaca la naturaleza casi irreversible de las emisiones de carbono para el calentamiento global. Una vez que el carbono ha sido emitido a la atmósfera, el efecto de calentamiento perdurará durante siglos, incluso después de que gran parte del carbono haya sido absorbido por el océano". Una vez que el carbono ha sido emitido a la atmósfera, el efecto de calentamiento perdurará durante siglos "No podemos esperar que después del calentamiento antropogénico significativo producido, se reduzcan las emisiones de carbono y esperar que el clima vuelva a la normalidad por sí mismo. No lo hará." Ric Williams, Presidente en Ciencias del Mar de la Universidad de la Escuela de Ciencias Ambientales del Liverpool, ha añadido: "Teniendo en cuenta la complejidad del sistema climático, fue una sorpresa descubrir con qué facilidad se establece la relación entre el calentamiento global y la cantidad de carbono que emitimos".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2313241/0/calentamiento-global/producido-emisiones-dioxido/carbono-irreversible-perdurara-siglos/#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 21 de agosto de 2016

Calentamiento Global


Medio Ambiente 13 Ago 2016 - 10:51 am

Obama promete más medidas contra el cambio climático antes de dejar el poder

En los próximos meses, publicará una segunda ronda de estándares para el uso más eficiente de los combustibles para vehículos pesados.

 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió que tomará más medidas para combatir el cambio climático "en las próximas semanas y meses", con la intención de consolidar, antes de abandonar el poder en enero, una de las piezas de su legado que más le importan.
"Cuando llegué al poder, dije que esto era algo que no podíamos seguir dejando para más adelante, que el futuro de nuestros hijos dependía de ello", dijo Obama en su mensaje semanal de los sábados.
"En las próximas semanas y meses, publicaremos una segunda ronda de estándares para el uso más eficiente de los combustibles para vehículos pesados" como los camiones y autobuses, añadió.
Estados Unidos también "dará pasos para cumplir el objetivo" compartido con México y Canadá de que para 2025 la región genere un 50 % de energía limpia, una meta fijada durante la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada el pasado junio.
"Y seguiremos protegiendo nuestras tierras y aguas para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de nuestros espacios más bonitos durante generaciones", aseguró el mandatario.
Obama ha tratado de convertir la lucha contra el cambio climático en una prioridad de su Presidencia, un objetivo que se ha visto entorpecido por una decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que desde hace más de un año mantiene bloqueado el plan del mandatario para reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas.
La Casa Blanca es optimista sobre el resultado de ese litigio, al asegurar que la entrada en vigor de ese plan no estaba prevista hasta 2022, fecha para la cual esperan que el caso esté resuelto.
Mientras, Obama espera avanzar en otros frentes de la lucha contra el calentamiento global, como su norma sobre los camiones pesados y los autobuses, que generan el 20 % de la contaminación por carbono en el sector del transporte en EE.UU.
Obama defendió hoy las "ambiciosas inversiones" en energías limpias durante su presidencia, que han "triplicado la energía eólica" y "multiplicado por más de 30 la energía solar" en EE.UU.
"La contaminación de carbono de nuestro sector energético está en su nivel más bajo en 25 años", apuntó Obama.
"Aún hay mucho por hacer, pero no hay duda de que Estados Unidos se ha convertido en un líder global en la lucha contra el cambio climático", agregó en referencia al acuerdo sobre el clima de París.
Estados Unidos firmó a comienzos de este año el acuerdo y lo está sometiendo ahora a una revisión interna por parte de sus agencias gubernamentales, un proceso de ratificación que la Casa Blanca confía en que esté superado antes de que Obama abandone el poder.
"(El acuerdo de París) no es algo que se deba romper, es una base sobre la que debemos construir", subrayó Obama en una aparente referencia al candidato republicano, Donald Trump.
El magnate se ha mostrado escéptico sobre si el cambio climático está causado por la actividad humana y en mayo pasado aseguró que "cancelaría" la participación estadounidense en el acuerdo de París si gana las elecciones presidenciales de noviembre.
Si el acuerdo de París queda ratificado en EE.UU. antes de que Obama abandone el poder, el próximo presidente tendría que esperar cuatro años para poder retirarse del pacto, algo que la actual Casa Blanca espera que tenga un efecto disuasorio, dado que para entonces se espera que el pacto haya entrado en vigor a nivel global.

jueves, 11 de agosto de 2016

Calentamiento Global

El corazón de los récords de calor está que los tres principales gases causantes del llamado "efecto invernadero".
WASHINGTON — La "fiebre" de la Tierra empeoró el año pasado, rompiendo decenas de marcas climáticas, dijeron científicos en un extenso informe apodado el examen físico anual del planeta.
Poco después del final de 2015, el año fue proclamado como el más caliente del que se tenga registro. El nuevo informe muestra la amplia extensión que tienen otros récords y casi récords sobre la salud climática del planeta. Éstos incluyen marcas en absorción energía calórica por parte de los océanos y los niveles de almacenamiento de agua subterránea más bajos a nivel global, según el informe publicado el martes por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iniciales en inglés).
"Pienso que el momento de llamar al médico fue hace años", dijo en un correo electrónico Deke Arndt, director de monitoreo de clima de la NOAA y coeditor del informe. "Estamos desbordados de múltiples síntomas".
El documento Estado del Clima 2015 examinó 50 aspectos climáticos distintos, incluido el dramático derretimiento del hielo del Ártico y de glaciares en todo el mundo. Una decena de naciones registraron marcas de calor, incluidas Rusia y China. Sudáfrica tuvo la temperatura más alta registrada para el mes de octubre: 48,4 grados Celsius, (119.1 Fahrenheit).
A pesar de que fue un año relativamente tranquilo en el Atlántico en lo que a huracanes se refiere, se registraron 36 ciclones tropicales grandes en el mundo, 15 más que el promedio, señaló Jessica Blunden, climatóloga de la NOAA y coautora del informe publicado el martes en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.
Y en el corazón de los récords está que los tres principales gases causantes del llamado "efecto invernadero", que atrapan el calor — dióxido de carbono, metano y óxido nítrico— alcanzaron niveles récord en alza en 2015, agregó Blunden.
"Hay realmente sólo una palabra para este desfile de marcas climáticas récord: siniestro", dijo Kim Cobb, climatóloga del Tecnológico de Georgia, quien no participo en el informe pero lo calificó como "exhaustivo y minucioso".
Pero es más que sólo números sobre una gráfica. Los científicos dijeron que el clima turbocargado afectó poblaciones de morsas y pingüinos y tuvo que ver en un peligroso florecimiento de algas, como uno en la costa noroccidental de Estados Unidos. Y hubo brutales olas de calor en todo el mundo, con unas en India y Pakistán que dejaron miles de muertos. Una tercera parte del suelo de la Tierra registró el año pasado algún grado de sequía.
Gran parte del intenso rompimiento de marcas se debió a una combinación del fenómeno natural El Niño —el calentamiento periódico de partes del Pacífico que modifica el clima a nivel mundial— y el creciente calentamiento global ocasionado por el hombre.
"Esto tiene un impacto en la gente. Esto es vida real", dijo Blunden.

Calentamiento Global

Nueva York, sin nieve en víspera de Navidad

Nueva York registró este jueves un récord de calor histórico para un 24 de diciembre, con una temperatura de 21º a media mañana en vísperas de Navidad y en pleno invierno boreal, según el servicio meteorológico nacional estadounidense (NWS).
El actual "veranito" que vive la ciudad desde hace una semana con temperaturas más que moderadas para esta época del año podría hacer trepar el termómetro incluso un par de grados más durante la jornada, de acuerdo con la misma fuente.
Hasta el día de hoy, el récord para un 24 de diciembre en Central Park era de 17,2ºC, y para todo el mes es de 23,8ºC un 7 de diciembre, de acuerdo con las estadísticas que el NWS recopila desde 1871.
Según el servicio meteorológico, el termómetro podría alcanzar el jueves una temperatura casi igual a la máxima del pasado 4 de julio, en pleno verano boreal, subiendo hasta los 23,3ºC contra 23,8ºC de aquella jornada.
Por la calle podía verse turistas y neoyorquinos en pantalones cortos y camiseta bajo un cielo encapotado.
El NWS pronosticó para este jueves posibles lluvias, aunque para el día de Navidad se espera algo de sol y tiempo seco la mayor parte de la jornada.
El pasado invierno en Nueva York había sido uno de los más duros de los últimos tiempos, con constantes nevadas y temperaturas por debajo de 0ºC durante muchos días. (I)

martes, 26 de julio de 2016

Calentamiento Global

Leonardo DiCaprio, preocupado por candidatos de EE.UU. que niegan el cambio climático

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio se mostró preocupado el miércoles en Tokio por los candidatos a la presidencia de su país que niegan el cambio climático, y prometió despertar conciencias sobre este asunto con un documental.

DiCaprio, Óscar al mejor actor en "The Revenant", precisó que uno de los miembros del equipo de ese documental era Fisher Stevens, productor de 'The Cove', Óscar del mejor documental en 2010, que trata de la pesca de delfines en la localidad japonesa de Taiji.
"Hemos viajado por todo el mundo para documentarnos sobre el cambio climático" declaró DiCaprio en una conferencia de prensa en la capital nipona.
Sin citar nombres, la estrella de "Titanic" afirmó que algunos candidatos presidenciales no toman conciencia de este desafío.
"No deberíamos ver a un candidato que no crea en la ciencia moderna dirigir nuestro país" afirmó. "El cambio climático es uno de los temas más inquietantes a los que se enfrenta la humanidad, y Estados Unidos debe desempeñar su rol" añadió.
El candidato republicano Donald Trump declaró el año pasado no creer en el cambio climático, mientras que su rival en las primarias republicanas Ted Cruz lo califica de "teoría pseudo-científica".
Leonardo DiCaprio creó en 1998 una Fundación que lleva su nombre, y que lleva a cabo 78 proyectos sobre el cambio climático, la protección de la biodiversidad, así como la conservación de los océanos y los espacios salvajes, según su sitio internet. (I)
Ciencia Los peces tendrán que emigrar o morir si no se ataja el calentamiento global Ballena La cola de una ballena franca austral emerge de las aguas del Océano Atlántico, cerca de Puerto Pirámide, a unas 1.000 millas al sur de Buenos Aires. (GTRES) Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático. "Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indica la Universidad de Columbia Británica. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 36 % 0 0 EFE. 02.07.2015 - 23:05h El cambio climático está obligando a los peces a abandonar sus hábitats tradicionales para buscar aguas más frías y cada vez mas especias se pueden ver afectadas si no se cumplen los objetivos para controlar el aumento de las temperaturas. Mirando la superficie del océano no se pude decir que esté cambiando mucho Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático: uno en el que se limite el calentamiento atmosférico a dos grados antes de 2010, como señalan los acuerdos de Copenhague; y el otro en el que continúa el ritmo actual, con lo que las temperatura puede subir cinco grados. En el peor de los escenarios, el estudio advierte de que los peces emigrarán un 65% más rápido, lo que traerá consecuencias para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. El estudio, publicado por Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas y la acidificación de los océanos. "Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indicó el profesor William Cheung de la Universidad de Columbia Británica y codirector del Programa Nereus, sobre el futuro de los océanos. Aunque la Humanidad aún está a tiempo para "reducir de manera significa" esos impactos negativos "cuanto más esperemos menos y menos opciones habrá", alertó el experto. El estudio, realizado en el marco de la Iniciativa Océanos 2015, en la que participan investigadores de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, analiza el impacto del cambio climático en la industria pesquera y en las principales comunidades costeras que depende en gran medida de los recursos de la pesca. "Mirando la superficie del océano no se pude decir que esté cambiando mucho", señaló Rashid Sumaila, coautora del estudio, quien recordó, sin embargo, que los mares están "estrechamente ligados a los sistemas humanos y hay comunidades a las que estamos poniendo en alto riesgo". Los expertos sugieren que es necesario adoptar medidas para proteger los ecosistemas marinos y ayudar a las comunidades que viven de ellos a adaptarse, ofreciéndoles educación y oportunidades para diversificar sus opciones de vida. Además, advierten de que aunque en algunas regiones puede producirse un incremento de la biomasa de peces, "puede ser solo temporal si continúan las emisiones de dióxido de carbono".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2504821/0/peces-emigracion/habitat-natural/cambio-climatico/#xtor=AD-15&xts=467263
Ciencia Los peces tendrán que emigrar o morir si no se ataja el calentamiento global Ballena La cola de una ballena franca austral emerge de las aguas del Océano Atlántico, cerca de Puerto Pirámide, a unas 1.000 millas al sur de Buenos Aires. (GTRES) Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático. "Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indica la Universidad de Columbia Británica. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 36 % 0 0 EFE. 02.07.2015 - 23:05h El cambio climático está obligando a los peces a abandonar sus hábitats tradicionales para buscar aguas más frías y cada vez mas especias se pueden ver afectadas si no se cumplen los objetivos para controlar el aumento de las temperaturas. Mirando la superficie del océano no se pude decir que esté cambiando mucho Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático: uno en el que se limite el calentamiento atmosférico a dos grados antes de 2010, como señalan los acuerdos de Copenhague; y el otro en el que continúa el ritmo actual, con lo que las temperatura puede subir cinco grados. En el peor de los escenarios, el estudio advierte de que los peces emigrarán un 65% más rápido, lo que traerá consecuencias para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. El estudio, publicado por Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas y la acidificación de los océanos. "Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indicó el profesor William Cheung de la Universidad de Columbia Británica y codirector del Programa Nereus, sobre el futuro de los océanos. Aunque la Humanidad aún está a tiempo para "reducir de manera significa" esos impactos negativos "cuanto más esperemos menos y menos opciones habrá", alertó el experto. El estudio, realizado en el marco de la Iniciativa Océanos 2015, en la que participan investigadores de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, analiza el impacto del cambio climático en la industria pesquera y en las principales comunidades costeras que depende en gran medida de los recursos de la pesca. "Mirando la superficie del océano no se pude decir que esté cambiando mucho", señaló Rashid Sumaila, coautora del estudio, quien recordó, sin embargo, que los mares están "estrechamente ligados a los sistemas humanos y hay comunidades a las que estamos poniendo en alto riesgo". Los expertos sugieren que es necesario adoptar medidas para proteger los ecosistemas marinos y ayudar a las comunidades que viven de ellos a adaptarse, ofreciéndoles educación y oportunidades para diversificar sus opciones de vida. Además, advierten de que aunque en algunas regiones puede producirse un incremento de la biomasa de peces, "puede ser solo temporal si continúan las emisiones de dióxido de carbono".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2504821/0/peces-emigracion/habitat-natural/cambio-climatico/#xtor=AD-15&xts=467263
Ciencia Los peces tendrán que emigrar o morir si no se ataja el calentamiento global Ballena La cola de una ballena franca austral emerge de las aguas del Océano Atlántico, cerca de Puerto Pirámide, a unas 1.000 millas al sur de Buenos Aires. (GTRES) Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático. "Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indica la Universidad de Columbia Británica. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 36 % 0 0 EFE. 02.07.2015 - 23:05h El cambio climático está obligando a los peces a abandonar sus hábitats tradicionales para buscar aguas más frías y cada vez mas especias se pueden ver afectadas si no se cumplen los objetivos para controlar el aumento de las temperaturas. Mirando la superficie del océano no se pude decir que esté cambiando mucho Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático: uno en el que se limite el calentamiento atmosférico a dos grados antes de 2010, como señalan los acuerdos de Copenhague; y el otro en el que continúa el ritmo actual, con lo que las temperatura puede subir cinco grados. En el peor de los escenarios, el estudio advierte de que los peces emigrarán un 65% más rápido, lo que traerá consecuencias para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. El estudio, publicado por Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas y la acidificación de los océanos. "Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indicó el profesor William Cheung de la Universidad de Columbia Británica y codirector del Programa Nereus, sobre el futuro de los océanos. Aunque la Humanidad aún está a tiempo para "reducir de manera significa" esos impactos negativos "cuanto más esperemos menos y menos opciones habrá", alertó el experto. El estudio, realizado en el marco de la Iniciativa Océanos 2015, en la que participan investigadores de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, analiza el impacto del cambio climático en la industria pesquera y en las principales comunidades costeras que depende en gran medida de los recursos de la pesca. "Mirando la superficie del océano no se pude decir que esté cambiando mucho", señaló Rashid Sumaila, coautora del estudio, quien recordó, sin embargo, que los mares están "estrechamente ligados a los sistemas humanos y hay comunidades a las que estamos poniendo en alto riesgo". Los expertos sugieren que es necesario adoptar medidas para proteger los ecosistemas marinos y ayudar a las comunidades que viven de ellos a adaptarse, ofreciéndoles educación y oportunidades para diversificar sus opciones de vida. Además, advierten de que aunque en algunas regiones puede producirse un incremento de la biomasa de peces, "puede ser solo temporal si continúan las emisiones de dióxido de carbono".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2504821/0/peces-emigracion/habitat-natural/cambio-climatico/#xtor=AD-15&xts=467263
Ciencia Los peces tendrán que emigrar o morir si no se ataja el calentamiento global Ballena La cola de una ballena franca austral emerge de las aguas del Océano Atlántico, cerca de Puerto Pirámide, a unas 1.000 millas al sur de Buenos Aires. (GTRES) Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático. "Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indica la Universidad de Columbia Británica. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 36 % 0 0 EFE. 02.07.2015 - 23:05h El cambio climático está obligando a los peces a abandonar sus hábitats tradicionales para buscar aguas más frías y cada vez mas especias se pueden ver afectadas si no se cumplen los objetivos para controlar el aumento de las temperaturas. Mirando la superficie del océano no se pude decir que esté cambiando mucho Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático: uno en el que se limite el calentamiento atmosférico a dos grados antes de 2010, como señalan los acuerdos de Copenhague; y el otro en el que continúa el ritmo actual, con lo que las temperatura puede subir cinco grados. En el peor de los escenarios, el estudio advierte de que los peces emigrarán un 65% más rápido, lo que traerá consecuencias para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. El estudio, publicado por Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas y la acidificación de los océanos. "Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indicó el profesor William Cheung de la Universidad de Columbia Británica y codirector del Programa Nereus, sobre el futuro de los océanos. Aunque la Humanidad aún está a tiempo para "reducir de manera significa" esos impactos negativos "cuanto más esperemos menos y menos opciones habrá", alertó el experto. El estudio, realizado en el marco de la Iniciativa Océanos 2015, en la que participan investigadores de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, analiza el impacto del cambio climático en la industria pesquera y en las principales comunidades costeras que depende en gran medida de los recursos de la pesca. "Mirando la superficie del océano no se pude decir que esté cambiando mucho", señaló Rashid Sumaila, coautora del estudio, quien recordó, sin embargo, que los mares están "estrechamente ligados a los sistemas humanos y hay comunidades a las que estamos poniendo en alto riesgo". Los expertos sugieren que es necesario adoptar medidas para proteger los ecosistemas marinos y ayudar a las comunidades que viven de ellos a adaptarse, ofreciéndoles educación y oportunidades para diversificar sus opciones de vida. Además, advierten de que aunque en algunas regiones puede producirse un incremento de la biomasa de peces, "puede ser solo temporal si continúan las emisiones de dióxido de carbono".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2504821/0/peces-emigracion/habitat-natural/cambio-climatico/#xtor=AD-15&xts=467263

lunes, 11 de julio de 2016

Calentamiento Global

Calentamiento global pondría en riesgo la seguridad alimentaria

Científicos proponen desarrollar plantaciones que se adapten mejor a las altas temperaturas.

Por:  EFE | 
Los cultivos modificados tardarían diez años en ser aplicados por los campesinos.
Foto: AFP
Los cultivos modificados tardarían diez años en ser aplicados por los campesinos.
El rendimiento de los cultivos se reducirá en la próxima década debido al cambio climático a no ser que se adopten medidas inmediatas para acelerar la introducción de nuevas variedades mejoradas, según advierten los expertos.
Una investigación liderada por la Universidad de Leeds y publicada este martes por Nature Climate Change se centra en el cultivo de maíz en África, pero el proceso subyacente afecta a las cosechas en todo el trópico.
En África, "el aumento gradual de las temperaturas, las mayores sequías y las olas de calor causadas por el cambio climático tendrán impacto en el maíz", señaló el director del estudio, Andy Challinor.
Por ello, el estudio indica que "el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas es vital para el futuro de la producción alimentaria".
Los expertos se centraron, en particular, en el efecto de la temperatura en la duración de los cultivos -el tiempo entre la siembra y la recogida- pues a más calor menos tiempo, lo que se traduce también en un plazo más corto para que produzcan y acumulen biomasa, señaló Challinor en un comunicado.
Los investigadores usaron diversos datos para desarrollar dos escenarios, el mejor y el peor, para los actuales sistemas de mejoras de cosechas. Los datos apuntan a que la duración de los cultivos será "significativamente más corta ya en 2018 en algunos lugares y en 2031 en la mayoría de las regiones de África donde crece maíz".
Las previsiones más optimistas, que suponen una acción combinada de granjeros, políticos y mercados para crear nuevas variedades en diez años, señalan que las cosechas podrían adaptarse a las temperaturas hacia 2050.
El equipo, compuesto por expertos en agricultura, clima y ciencias sociales, analizó las opciones para asegurar un desarrollo más rápido de nuevos cultivos y su llegada al campo, lo que requiere la mejora de las técnicas de cribado bioquímico, de las políticas gubernamentales y del acceso de los agricultores a los mercados.
El doctor Andy Jarvis del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) indicó que la inversión en investigación agrícola para desarrollar y difundir nuevas tecnologías de semillas "es una de las mejores inversiones" que se pueden hacer para la adaptación al clima.
Además defendió que fondos destinados a frenar el calentamiento se empleen en ayudar a los granjeros del mundo para que vayan varios pasos por delante del cambio climático, lo que comportaría "grandes beneficios para la seguridad alimentaria global".
Los investigadores también proponen un plan alternativo. Usar los modelos de cambio climático para determinar las temperaturas futuras, calentar invernaderos hasta ese punto y desarrollar en ellos nuevas variedades de cultivos.

martes, 5 de julio de 2016

Calentamiento Global

El mar subiría ocho metros debido a la temperatura de la tierra

Síguenos en:

Apuntan que para que todos los océanos suban ocho metros, tiene que fundirse el hielo de Gronelandia y parte de la Antártida. NTX / ARCHIVO
  • Las personas que viven en la costa serían las más afectadas
Aseguran que el fenómeno ocurrió la última vez que la Tierra tuvo la actual condición climática
GRAN CANARIA, ESPAÑA (18/MAY/2016).- Los científicos llevan años indagando la repercusiones del cambio climático para los millones de personas que viven en la costa, una pregunta cuya respuesta puede estar en el pasado: la última vez que la Tierra tuvo la temperatura actual, el mar subió unos ocho metros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos está recabando datos sobre fósiles marinos de todo el mundo para conocer qué puede pasar si el calentamiento global derrite las masas de hielo que hoy cubren la Antártida y Groenlandia, en un estudio internacional en el que solo participa un científico europeo: el profesor de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Joaquín Meco.

Y esos registros fósiles apuntan en la misma línea: existen restos de corales y moluscos en distintos continentes a cotas situadas entre ocho y 24 metros por encima del nivel actual del mar.
En el caso de España, el Servicio Geológico estadounidense se ha fijado en el archipiélago atlántico de Canarias porque en dos islas (Gran Canaria y Fuerteventura) hay capas con fósiles que acreditan los dos últimos momentos de mayor subida de los océanos entre glaciación y glaciación: hace 481 mil y 130 mil años, respectivamente.

Meco explicó que si la historia del planeta se examinara a través de una gráfica de temperaturas, esos dos momentos del Cuaternario serían los únicos que mostrarían picos por encima de los niveles medios que actualmente marcan los termómetros en todo el mundo.

Este investigador, que lleva toda su carrera trabajando en el estudio de los paleoclimas marinos, subrayó que para que todos los océanos del mundo se situaran hace 130 mil años unos ocho metros por encima del su nivel actual, tuvieron que fundirse todos los hielos de Groenlandia y una parte de la Antártida.

Esa referencia, añade, puede arrojar luz sobre el desastre que puede provocar el cambio climático si prosigue a su ritmo actual, porque en el pasado geológico de la Tierra no hay ningún otro momento en temperaturas que se parezca más al presente que el periodo interglacial ocurrido entre hace 130 mil y 120 mil años.

Con una salvedad, apunta. Entonces, los océanos, los grandes reguladores del clima, estaban unos tres grados de media más calientes, como acreditan la presencia de fósiles de fauna marina propia de aguas calientes del Golfo de Guinea en Canarias e, incluso, en latitudes más al norte, en el Mediterráneo.

El proyecto del Servicio Geológico de Estados Unidos con el que colabora Meco ha calculado cuánto subiría el mar si se derritieran todos lo hielos que cubren la Tierra: solo los glaciares del Himalaya, los Alpes, los Andes y otras grandes cordilleras tienen agua suficiente para elevar los océanos medio metro.

Si los hielos de Groenlandia se fundieran, todos los mares del planeta crecerían otros siete metros y, si se derrite la Antártida, los océanos subirían de golpe 55 metros más (una altura equivalente, por ejemplo, a la del Coliseo de Roma).

¿Puede ocurrir algo así? Los científicos no tienen duda de que puede pasar, lo que no saben es cuánto se van a derretir las distintas capas de hielo del planeta y a qué velocidad.

A aquellos a los que una subida de los mares de casi 65 metros les parezca una exageración, Joaquín Meco les recuerda que su nivel ya se ha elevado 120 metros desde la última glaciación, ocurrida hace bien poco, 20 mil años, cuando el Homo Sapiens empezaba a pintar los techos de la cueva de Altamira.

domingo, 26 de junio de 2016

Calentamiento Global

Se cierne la amenaza de diluvio sobre más de 1.000 millones de personas 

Publicado: 16 may 2016 18:33 GMT
En su estudio, la organización Christian Aid señala los países que más sufrirán las consecuencias del calentamiento global.
foto ilustrativa

En 2060 más de 1.000 millones de personas se enfrentarán a una amenaza constante de inundaciones catastróficas por motivos climáticos, según indica un estudio de la organización humanitaria Christian Aid.

El documento menciona que Miami (Florida, Estados Unidos), Calcuta y Bombay (India) y varias ciudades de China serán algunos de los lugares que más peligro correrán por el aumento mundial del nivel de agua en el océano.

En diciembre, los países que participaron en la Conferencia del Clima de París (Francia) se compromitieron a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 ºC para 2100.

Ese acuerdo también supuso la asignación de 100.000 millones de dólares para ayudar a que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones dañinas a la atmósfera.